Gobernanza centralizada demócratica. Impuestos redistributivos reales

Imagen

Hacia   la   gobernanza centralizada democrática,  una de las funciones críticas asignadas a los Estados democráticos:   la Recaudación justa de impuestos.

Creo que en el terreno fiscal  es necesario  cambiar la legislación del código civil  y la  normativa fiscal ,  los procedimientos de control   y  utilizar los mismos medios tecnológicos que utilizan las grandes fortunas  y  las multinacionales del comercio electrónico, sin que existan cortapisas legales en la  LOPD.

En el ámbito privado ya se usan cookies autorizadas por el usuario para el perfilado y con ello conocer las preferencias  de consumo,  pero  con la particularidad  que quedan residentes en bases de datos privadas. Se  comercializa este perfilado para  distribuir publicidad  y venta dirigida y segmentada  por terceros no autorizados explícitamente.

Para conocer la verdad del poder de gasto de una persona y sus entes asociados (familiares  y  empresas)  y con ello  evitar que los listillos  no paguen los  impuestos que le corresponde,  es necesario   hace un control de las operaciones comerciales según se generan.  En los TPV que registran operaciones físicas,  las entidades financieras con las  operaciones online ,  las empresas de medios de pago que intervienen,  los operadores de bolsa BME-CNMV  obtener la trazabilidad de la compra venta de valores,  en los portales de facturación  electrónica de administraciones públicas centralizados, registro de operaciones de los portales online de compra y venta de bienes y servicios, acceso a los registros mercantiles y a los  indices notariales completos. Es imprescindible identificar y agregar  todas estas  operaciones  con módulos  y servicios de intercambio tributario,  que fotografié en la secuencia de tiempo  una a una  las  operaciones y las acumule para poder determinar la capacidad de gasto real y con ello conocer la  capacidad económica de empresas y personas físicas y con ello revisar con mas precisión  las declaraciones fiscales.

Dedicar más recursos a incrementar la  eficacia  de los Convenios  y  exigir una   mayor cooperación internacional de intercambio de datos para evitar  fugas de contribución fiscal y evitar que se tengan que subir los impuestos al consumo e IRPF de los asalariados , que estos momentos son los que están sustentando una mayor carga fiscal real  a la contribución de  los ingresos de los Estados, mientras que los grandes fortunas  gracias a la  ingeniería fiscal y financiera que mucha de las normas actuales le facilitan, no contribuyen de acuerdo a su poder económico como se establece en la mayoría de las Constituciones democráticas.

En España el desequilibrio comercial del comercio electrónico está creciendo cada año un 5% con lo que la balanza comercial del comercio electrónico cada vez es más desfavorable para España, si no se controla la tributación  de acuerdo al lugar donde realmente se consume el producto o servicio.

La tecnología  ya existe  y se puede utilizar para procesar grandes  volúmenes de información, incluso mayor en  varios órdenes de magnitud que los que actualmente procesa la Agencia Tributaria.  Las tecnologías de cloud computing y big data para procesar nuevas fuentes de información no estrucuturada,  que complementen las declaraciones informativas  obtenidas  de terceros.  Una vez estructurada, depurada,  indexada y contrastada (fiabilidad)  estas nuevas informaciones  tendrán gran utilidad  para mejorar el  control/liquidación de los impuestos fiscales (IRPF, IVA, Sociedades, tasas de Juego online,  nueva  Tasa de Transacciones financieras TFF)   y poder asemejarse a una  liquidación de impuestos orientadas  a  las operaciones-declaraciones de comercio físico en Aduanas,  con periodicidad al menos trimestral.

Referencia de otro blog-post  de interés desde donde se ha copiado la imagen que acompaña a este  artículo:

http://caperos.blogspot.com.es/2009/08/si-mas-impuestos-para-los-ricos.html   Sí, más impuestos para los ricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: